¿EXISTE DIFERENCIA ENTRE:
LEY,
MANDAMIENTO,
PRECEPTO,
ESTATUTO Y
Shalom esta aportación es para entender aún más La Palabra de H’Shem y las enseñanzas de Yehoshua/Yeshuah
En Las Sagradas Escrituras se habla de los siguientes términos:
LEY, MANDAMIENTO, PRECEPTO, ESTATUTO Y ORDENANZA.
¿Existe alguna diferencia entre estatuto, precepto, ordenanza, mandamiento y ley, en cuanto a la Escritura...?
Para empezar, queridos amigos, todos esos son órdenes, instrucciones o directrices dados por Yahweh directamente, o a través de Sus santos siervos. Pero hay unos mucho mas preponderantes--- y diríamos, mas urgentes de atender--- que otros.
¿Cual es la jerarquía de ellos? ¿Que constituye la diferencia entre ellos?
En Las Sagradas Escrituras se puede leer: "Por cuanto oyó Avrahjam Mi voz, y guardó Mi preceptos, Mis mandamientos, Mis estatutos y Mis leyes..." (Gen 26:5)
"...y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Yahweh tu Elohim, e hicieres lo recto delante de Sus ojos, y dieres oído a Sus mandamientos, y guardares todos Sus estatutos... " (Exo 15:26)
"...y para enseñar a los hijos de Yisrael todos los estatutos que Yahweh les ha dicho por medio de Moshé." (Lev.10:11)
"Por tanto, guardaréis Mis estatutos y Mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos." (Lev. 18:5)
"Mirad, Yo os he enseñado estatutos y decretos... " (Deut.4:5)
"Porque este pueblo se acerca a Mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de Mí, y su temor de Mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado." Isaías 29:13 [Mateo 15:8-9]
Ahi en todo eso vimos que hay cosas útiles e importantes que Yahweh manda que hagamos, y que hay cosas de índole hipócrita que los hombres mandan que hagamos y que no debemos de hacer...porque los que hacen estas últimas no tienen su corazón cerca de Yahweh, sino muy lejos de ÉL.
Amados, aunque para referirse a las instrucciones de Yahweh dadas a Su pueblo y a Sus representantes, como hemos visto en algunos de esos pasajes se utilizan varios términos, y éstos generalmente se resumen bajo cinco categorías principales: mandamientos, estatutos, preceptos, juicios (órdenes u ordenanzas) y leyes, que también son órdenes (Levítico 26:46; Nehemías 9:13).
Hay mas de estas normas en la Torah, y la jerarquía es como sigue: LEY, MANDAMIENTOS, MANDATOS, PRECEPTOS, ESTATUTOS, Y LEYES (ORDENANZAS, JUICIOS). Los mandatos son mandamientos secundarios. Las leyes, algunos las llaman "leyes menores," pero en si son leyes secundarias y que subsirven a la ley mayor---al igual que los mandatos o mandamientos secundarios sirven a los mandamientos primarios.
(Los hombres religiosos se han inventado igual numero de mandamientos menores y de leyes menores, alegando que sirven a las mayores, pero eso es una total mentira).
Todas estas cosas son enseñanzas dadas en la forma de normas o directrices que Yahweh amorosamente nos proporciona a los de Su pueblo santo, para mantener un orden básico y fundamental. Lo que sucede es que unas de esas "normas" son algo mas importantes, preponderantes y elementales que otras. Y todas estas enseñanzas están expuestas en lo que conocemos como la Torah.
Ahora bien, ya dijimos que en la Torah hay varias clases o tipos de leyes, y ahora veremos que algunas de ellas solo aplicaban a algunas personas del pueblo santo y no a todas las personas (por ejemplo, las leyes del sacerdocio levítico, que incluían las leyes sacrificales). Las personas tienen que cumplir las leyes o normas que le aplican, y si su status dentro del pueblo santo cambia o evoluciona, esas personas deben ir cumpliendo las que le correspondan a su nuevo status.
Por ejemplo, dentro de nuestra Torah existen ciertas secciones que se refieren a un tema en particular, por ejemplo: Zot Torat hjametzorá: "Esta será la ley del leproso"... y asi hay varias secciones de leyes o de "Torot."
Si una persona no tiene lepra, no tiene que cumplir estas leyes; pero si en el futuro esa misma persona adquiere lepra, entonces las tiene que empezar a cumplir.
Por así decir, de los mas de mil mandatos o "mitzvot" de Yahweh, los hay también para entrar al templo, para purificacion, para higiene, para alimentación, para votos, y los hay para las mujeres y los hay para los hombres; los hay para casamientos, para herencias; para viudas y huérfanos, para personas destituídas; y todos siempre debían ser guardados de la misma manera, son inalterables las palabras y los actos.
Volvamos a la diferencia entre mandamientos, estatutos, preceptos, juicios (órdenes u ordenanzas) y leyes.
Estos cinco términos describen diferencias en la forma en que se dan, se perciben y se aplican las instrucciones de Yahweh, y no tienen nada que ver con su validez o importancia; y no tienen nada que ver tampoco con los rabinos y sus interpretaciones. Ni con los romanos y las suyas. Todas las instrucciones representaban Su voluntad y todas debían respetarse y obedecerse.
Vamos a lo que Yahweh llama la "ley." En el sentido mas elemental se refiere a una generalidad.
Empecemos aclarando que la palabra hebrea que se traduce como “ley,” es torah. O sea, que toda la Torah, es la Ley. Amigos, cuando se utiliza esa palabra hebrea con un artículo definido (la ley), se refiere o a la ley en general o a algún aspecto específico de la ley. Con mayor frecuencia se refiere a todo el cuerpo de la ley que Yahweh le dió al pueblo.
Torah también tiene el significado más amplio y general de “enseñanzas,” o "instrucciones," especialmente cuando se utiliza sin el artículo definido. Algunas veces, cuando se usa en un sentido más amplio, la palabra aun parece implicar todo el cuerpo de instrucción revelada tal como aparece en las Escrituras del Antiguo Pacto---y que luego fue posteriormente "magnificada" y fielmente cumplida por Yahushua ja Mashiaj en los libros del Pacto Renovado. Por eso, y de por sí, "la ley" incluye a los mandatos, a los preceptos y a los estatutos, y a las ordenanas; y por supuesto, sobretodo a los mandamientos.
Decimos "sobretodo" porque los mandamientos son la base de la Ley o Torah. De esos, hay solo DIEZ. Los Diez Mandamientos fueron dados directamente por Yahweh. Luego, a esos diez mandamientos Yahweh les anadió estatutos, preceptos y mandatos o leyes explicativas y modificadoras a través de Moshé. Amados, lean esto, y fíjense lo que dice ahí:
"Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Yahweh vuestro Elojim, y esté allí por testigo contra ti." Deuteronomio 31:25
Ahora vamos a ver que los Diez Mandamientos son lo mas importante de toda la Torah:
La diferencia entre los Diez Mandamientos perennes de Yahweh, y la ley de Moshé (los estatutos, preceptos, etc., que fueron dados mediante Moshé), es que los Diez Mandamientos de Yahweh estaban DENTRO DEL ARCA DEL PACTO, y la ley de Moshé, estaba "junto" al arca del pacto. Luego vino Yahushua y añadió el elemento mas importante a toda esa Ley de dentro y de "junto" del arca (noten que "favor" es lo que muchos erróneamente llaman "gracia"):
"De Su plenitud tomamos todos, y favor sobre favor. Pues la ley por medio de Moshé fue dada, pero el favor y la verdad vinieron por medio de Yahushua ja Mashiaj." Juan 1:16-17
De hecho, los diez mandamientos se consideran la forma mas básica o "simple" de toda "la ley." Y por esta razón es que algunas personas piensan equivocadamente que "la Ley" son los diez mandamientos nadamás...pero incluye mas que eso. Podríamos decir que la forma mas elaborada de los mandamientos es la que incluye todos los preceptos y estatutos relacionados a ellos. (A propósito, el Amo Yahushua por otra parte resumió los 613 preceptos en "dos grandes mandamientos:" Amar a Yahweh y amar al prójimo.)
Otras personas creen que "la Ley" son las leyes sacrificales y sacerdotales que han sido magnificadas por Nuestro Yahushua. Otros creen que la Ley incluye a todos los mandamientos de los rabinos. Pero Yahushua diferenció entre la Ley y los mandamientos de Yahweh, y la ley y los de los hombres; diciendo que los hombres se aferraban mas a la ley y mandamientos de los hombres---tradiciones de los hombres vanos y mortales---aparentando santidad y piedad, pero por dentro estaban llenos de corrupción...
¡Porque habían corrompido la ley de Yahweh!
Esto se comprobaba cada vez que Yahushua hacía algo que rompía con las tradiciones de los hombres, como comer con pecadores, no lavarse las manos antes de comer, etc. Yahushua inyecta el favor divino o la "gracia" a la ley cuando sanó a los leprosos, ministró a los niños, comió con pecadores, habló con la mujer de Samaria, sanó a los enfermos en el día de reposo, se proclamó el Amo del día de reposo [Marcos 2:28], y recordemos que nada causaba mas polémica entonces, ¡que el día de reposo [y de igual forma, nada causa mas polémica hoy día, que el día de reposo]!
Y otros hoy creen aún peor: que toda la ley ha sido abolida. Pero Yahushua claramente dijo: "Yo no vine a abolir sino a cumplir." Y vino a perdonar nuestras muchas transgresiones a esa ley.
“…Perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz...
"...Por tanto, que nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Mashiaj." Colosenses 2:13-17
Esa última parte que acabamos de leer subrayado aquí arriba es un mandato. No es un mandamiento. Un mandato es un mandamiento menor, y ahí Yahweh nos manda a no dejar que nadie de fuera de la Kejilah (gentiles) nos juzgue en cuanto a esas cosas, porque "el cuerpo es de Mashiaj," y no de ellos los gentiles (quienes en la opinión de Yahweh no saben nada de lo que están hablando ni juzgando).
De acuerdo al diccionario civil, mandamiento se define como: Directriz u orden de un superior hacia un inferior. Cada uno de los preceptos del Decálogo. Lo creado nunca es superior a su creador. Y Yahweh es nuestro Creador. Hay distintas clases de "órdenes," unas mas grandes e importantes que otras. Alguna gente conocedora llama a unas "mandatos" y a otras "mandamientos." Las mas importantes de todas las ordenes son las Diez enumeradas en el Decálogo.
En la Torah hay muchísimos mandatos que subsirven a los Diez Mandamientos. Por ejemplo, el cuarto mandamiento ordena guardar los días de reposo. Ese es el mandamiento.
Pero en Levítico 23 y en otras partes de la Escritura aparecen docenas de mandatos (o mandamientos menores), y de preceptos, que nos "ayudan" a entender y a guardar mejor el mandamiento básico y general.
Eso "otro" que enseñan los rabinos---y los que han sido mal adoctrinados por ellos---en cuanto a que en la Torah hay 613 sub-mandamientos, es correcto. Amados, esa es la percepción de los rabinos. En la Torah hay DIEZ mandamientos, lo demás son mandatos y preceptos, ¡y todos son muchísimos mas que solo 613!
(Así que no hagan caso a los "pastores, teólogos," que en la Kejilah de Yahushua no son NADA, y háganle caso al Rabino Yahushua, que es TODO en todos).
En cambio, la palabra Ley se define de manera distinta en el diccionario: precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o se prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.
Ese es el propósito de los mandamientos y de toda la Ley en general: el bien de los gobernados.
¿Que es un "precepto"?
Por lo general se entiende como alguna norma o directriz que modifica o clarifica mejor, algun aspecto de un mandato o mandamiento. De por si, un precepto es también una forma de mandato. Y no es verdad que los "preceptos" sean solo aquellos mandatos que instruyen a que "no hagas" (en hebreo, los "lotaasé"). Amados, hay igual número de preceptos que instruyen a "hacer" (los "asé"). ¡También algunos de los Diez Mandamientos instruyen a hacer, y otros a no hacer!
A propósito, el "no vestirás con mezcla de lino y lana," etc., no es un precepto. Es un MANDATO. Pero el lavado de pies que Yahushua instruyó hacer en su celebración de la Ultima Cena es un precepto.
Ahora tomemos y examinemos los estatutos. La palabra estatutos se refiere a una clase específica de leyes o directrices. Como la traducción de las palabras hebreas jok o jukkah, la palabra estatuto se refiere a una directriz o norma especial, entendida como un decreto o edicto.
Los estatutos bíblicos, por ejemplo; pueden fijar fechas, tales como las fechas de las fiestas santas de Yahweh, o pueden especificar lugares, o pueden definir costumbres importantes y pueden aun establecer la forma en que se debe proceder para manejar de forma correcta ciertos asuntos cruciales.
Dado el hecho que los estatutos revelan la mentalidad de Yahweh y sus prioridades, son componentes o piezas cruciales de la ley, y sirven como pautas divinas para un comportamiento humano justo y aceptable por El.
Los “juicios” son decisiones en la forma de ordenanzas que impartían los jueces para explicar, ampliar o especificar la aplicación de una ley existente. Los jueces tenían que asegurarse que los juicios no fuesen pervertidos mediante un etendimiento deficiente de todo lo incluído en la Ley ni tampoco por negligencia suya.
En este sentido, para asegurar que los jueces humanos tuvieran pautas significativas y precedentes claros que pudieran tomar en cuenta cuando estuvieran ejerciendo sus responsabilidades judiciales, Avveinu Yahweh incluyó en Las Sagradas Escrituras ejemplos de cómo juzga Él.
Lo primero es que ÉL juzga con calma, con ecuanimidad, con amor, con rectitud genuina y---especialmente pero no siempre exclusivamente para los que hayan sido misericordiosos---con misericordia. (Todo esto, aparte de que Él juzga conforme a Su Ley o Torah---¡obviamente!).
Los juicios de Yahweh ilustran cómo deben tomarse decisiones justas de acuerdo con los principios revelados en Sus leyes, estatutos y preceptos. Él instruye a todos los jueces, que son los responsables ante Él de tomar decisiones no delineadas de manera muy específica en la Toráh:
“En los casos de pleito ellos estarán para juzgar; conforme a Mis juicios juzgarán; y Mis leyes y Mis decretos guardarán . . .” (Ezequiel 44:24).
Les dice además: “No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.” (Levítico 19:15).
Amados, y "el prójimo" no tiene que conocer lo que es la justicia (ni todas las leyes, ni los decretos que aparecen en la Torah) para poderla recibir: ¡quienes la tienen que conocer son los jueces!
Hay que atender al que clama por justicia. ¡Hay que proteger a los huérfanos, a las viudas y a los afligidos! ¡Son mandatos dados por Yahweh sin los cuales no podemos cumplir el segundo "gran" mandamiento que Yahushua nos recuerda y ni el primero! (Lev. 19:18 y Deu. 6:5)
Al tomarse juntos, las leyes, los mandamientos, los estatutos y las ordenanzas o los juicios de Yahweh; entre todos establecen el fundamento de una sociedad justa y los procedimientos administrativos necesarios para gobernarla. Todos ellos contienen principios que se aplican a todas las personas, y son lo suficientemente amplios como para ser adaptados a nuevas situaciones.
Cuando las personas "llamadas" inicialmente se allegan a la Verdad Kodesh (es decir, a la genuina Kejilah o Asamblea de Yahushua, la cual es la única entidad que tiene esa verdad), lo primero que reconocen es que tienen que guardar los Diez Mandamientos. Y van y los leen. Pero no saben ni pueden guardarlos perfectamente porque ellos solos no proveen todos los detalles necesarios.
Entonces y a medida que siguen leyendo y aprendiendo---dependiendo de su celo y amor por al Eterno--- estas personas se van enterando de que Yahweh les proporciona mas información para que puedan guardar cabalmente esos mandamientos, ¡a través de los estatutos y preceptos (que actúan como mandamientos menores)!
Amados, toma algún tiempo y esfuerzo encontrarlos todos, y memorizarlos para ponerlos en práctica fiel, ¡pero Nuestro Yahushua en su gran misericordia no nos juzga por lo que no sabemos ni aun tenemos escrito en nuestros corazones!
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